¿Anar...qué?
La historia detrás de nuestra locura escénica
Anartistas nació como un grito en medio de la monotonía. Un colectivo de soñadores irreverentes que decidió romper las reglas para crear su propio lenguaje teatral. Desde nuestro primer espectáculo, hemos apostado por la crítica, la creatividad sin censuras y la risa incómoda. Aquí, los límites no existen, solo el arte comprometido que cuestiona lo establecido.
Bienvenidos a nuestra historia.
¿Por qué
Anartistas?
En Anartistas creemos que el teatro debe ser un espacio de provocación. No estamos aquí para entretener, sino para confrontar. Nuestros espectáculos invitan al público a reflexionar, a cuestionar sus certezas y, sobre todo, a incomodarse con la realidad.
Defendemos un teatro crítico, que juega con el humor, la ironía y la contradicción. Nos inspiramos en la irreverencia y nos nutrimos de la diversidad creativa de cada uno de nuestros integrantes.
Los Personajes
Isaac Dos Santos
Talentoso actor de energía efervescente. De raíces canariobrasileñas, este jóven intérprete entra en el panorama interpretativo en el año 2015, cursando la Escuela de Actores de Canarias (EAC) donde, tras el primer año de carrera, funda Anartistas (Vamos… que algo estudió al menos).
Desde el 2016 escribe, dirige y actúa, junto a sus dos compañeros compitruenos, en obras de pequeño y mediano formato (¿Grande no? no, tendrán dinero pa eso). Pero también se ha involucrado en diferentes proyectos fuera de la compañía, como con Zalakadula, Bypass Teatro, Euroscena, además de haber hecho gira nacional con el proyecto Canarias no solo plátanos, del coreógrafo Rafa Méndez, o La Chirichota, con gira nacional e internacional en países como Chile, Argentina y México.
Por supuesto, para trabajar tanto hay que estar en constante formación, y nombres como Will Keen, Al tran tran, José Piris, Jose Luís Massó o John Strasberg han sido algunos de los maestros por los que ha pasado este intérprete (** No sé ni quiénes son**).
Dos Santos también ha hecho carrera en el mundo audiovisual y desde su primera aparición como coprotagonista en la serie Hierro (2019), este actor no ha parado de aportar su arte en series como: Santo (Netflix), Las noches de Tefía (Atresplayer), El Zorro (Amazon Prime), Marbella (Movistar Plus), La Palma (Netflix) o Weiss y Morales (RTVE) (*Le falta Disney plus xD*).
Este fenómeno no se detiene. Sensual, atlético, cariñoso, meticuloso y talentoso podrían ser las palabras que se elegirían para definirlo, si es que nos podemos fiar de una biografía escrita por ellos mismos.
Rayco Marrero
Un torbellino de energía, explosión y actitud punketa en el mundo del arte.
Con una formación altamente variada, ha pasado por la Scuola Internazionale dell’Attore Comico con Antonio Fava, ha dominado el mimo y el teatro gestual en la Escuela Internacional Nouveau Colombier, y ha estudiado con grandes maestros como Philippe Gaulier. También le da al surf, only locals.
En la pantalla, Rayco brilla en El Zorro para Amazon Prime y en Episodios Insulares estrenado en TVC. También ha dejado huella en Los Fantasmas de Shakespeare, serie creada por su propia compañía.
En teatro, con Anartistas es un hervidero de creatividad donde crea con sus compañeros obras como Los fantasmas de Shakespeare. Desde La maldita puerta de una casa encantada dirigida por Jose Piris, hasta El Rey Leoncio y Grease, Rayco se mueve por un alto espectro de personajes extremos, locos y desequilibrados.
Apasionado, enérgico, carismático, emotivo y excéntrico son algunas de las cosas que se nos han ocurrido poner, porque es gratis escribir sobre uno mismo.
Jacobo Santiago
Nacido después de los dolores en Las Palmas de Gran Canaria con una barra de comedia debajo del brazo.
Tras graduarse en Arte Dramático en la EAC (Escuela de Actores de Canarias) entre 2015 y 2019, se dedicó a todo tipo de cursos para afilar su talento, desde mimo corporal con José Píris hasta improvisación musical con Al tran trán, y, más recientemente, se lanzó al mundo del Clown con el maestro Alex Cohello. ¡Un auténtico mezclador de disciplinas!
Como uno de los fundadores de Anartistas, Jacobo ha estado dando caña con su equipo, Isaac Dos Santos y Rayco Marrero. Juntos han creado obras que van desde Los Fantasmas de Shakespeare hasta La maldita puesta de una casa encantada, pasando por más de 15 obras originales que pasan del cabaret, los musicales y la comedia más absurda.
En el ámbito audiovisual, entre otros trabajos, cabe destacar la serie para TVC Insulae, pero su última locura es Weiss y Morales, la serie para Televisión Española, donde ha demostrado que también se sabe mover en la pantalla como morsa en el agua.
Gracioso, simpático, hipnótico, absurdo e implicado son palabras que podrían definirle de lunes a viernes, los fines de semana no, porque estará descansando de tantos adjetivos.